Fracciones

¿Qué sabemos de las fracciones? 

Imagina que tienes una pizza y la cortas en 8 trozos iguales. Si te comes 3 trozos, estás comiendo 3 de los 8 trozos totales, es decir, 3/8 de la pizza.           

En una fracción, tenemos:

Numerador: La parte de arriba (3 en nuestro ejemplo). Indica cuántas partes estamos tomando.
Denominador: La parte de abajo (8 en nuestro ejemplo). Indica en cuántas partes iguales se ha dividido el todo.

Simplificación de Fracciones

  • Simplificar una fracciónReducir una fracción a su forma más simple dividiendo el numerador y el denominador por su máximo común divisor (MCD).

   Comparación de Fracciones

  • Para comparar fracciones con diferentes denominadores, se encuentran fracciones equivalentes con el mismo denominador o se convierten las fracciones a decimales.

  ¿Que son las fracciones decimales?

Las fracciones decimales son un tipo especial de fracción en el que el denominador (el número de abajo) siempre es una potencia de 10, es decir, 10, 100, 1000, etc.

Fracciones y Decimales

  • Convertir fracciones a decimales y viceversa. Esto incluye dividir el numerador por el denominador para obtener un decimal y escribir un decimal como una fracción (por ejemplo, 
    0.75=75100=340.75 = \frac{75}{100} = \frac{3}{4}).

Revisa el video 👇


¿Por qué son especiales?

Fáciles de representar: Debido a que el denominador siempre es una potencia de 10, las fracciones decimales se pueden escribir de una manera más sencilla, utilizando un punto decimal. Por ejemplo, la fracción 3/10 se puede escribir como 0.3. Relación con los números decimales: Las fracciones decimales están estrechamente relacionadas con los números decimales. De hecho, cualquier número decimal se puede expresar como una fracción decimal.

¿Para qué sirven? 

Medidas: Son muy útiles para expresar medidas que no son números enteros, como la altura de una persona (1.65 metros), el peso de un objeto (0.5 kilogramos), etc. 
Cálculos: Facilitan los cálculos, ya que se pueden realizar operaciones como sumas, restas, multiplicaciones y divisiones de forma similar a los números enteros. 
Porcentajes: Los porcentajes se pueden expresar como fracciones decimales (por ejemplo, 50% es equivalente a 0.5).



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fracciones